La Llamada de Cthulhu, Juego de Rol -Parte 1

Estimados lectores, ha llegado la hora de llevar lo retro a un pasado remoto, donde los videojuegos estaban en una era antes del mítico E.T. de Atari, existían juegos como el que hoy nos convoca: los juegos de rol, juegos interpretativos, de narración compartida y tiradas de dados, hoy en la Retroteca les traigo uno de ellos, casi tan famoso como el mítico Dungeon and Dragons, pero de terror, esto es La Llamada de Cthulhu – Juego de Rol.

Puedo ser un prejuicioso con las nuevas generaciones, pero la verdad es que me ha tocado conversar con gamers que no conocen los juegos de rol, o por lo menos no tienen clara noción de lo que son, confundiéndoles con juegos de mesa, así que creo que es mi deber, para todo aquel que no los conozca en su esplendor, explicar qué es un juego de rol.

Un juego de rol es una instancia donde un mínimo de 2 jugadores (preferible es que sean un  mínimo  de 4) narran una historia particular de forma oral, orientada por reglas especificas y ambientada dependiendo del juego en particular, en este caso, La Llamada de Cthulhu (LLDC desde ahora). LLDC es un juego de terror, donde los investigadores en cada partida (historia, o módulo) se reúnen a resolver casos donde comunes detectives no han podido hacer nada, estos casos más pronto que tarde se empiezan a torcer por horrores cósmicos y paranormales inimaginables, los cuales terminan por matar o enloquecer a los personajes. Todos los jugadores representan a personajes ficticios creados por ellos, anotando sus características, habilidades, profesión  en una cartilla (cada juego de rol cuenta con su cartilla en particular) y  creando un pequeño o gran trasfondo que contextualiza y guía la interpretación y personalidad de su personaje, por otra parte hay un solo jugador que interpreta al “Maestro de Juego” (o el Guardián en LLDC) y este con estudios previos y apuntes en mano narra la historia (partida) y controla a los personajes no jugadores.

Hay diversos juegos de rol, este en particular es de terror, pero hay para todos los gustos, pueden encontrar de aventura medieval como lo son, Calabozos y Dragones, El Señor de los Anillos, RuneQuest entre otros, sobre piratas como Séptimo Mar, sobre operas espaciales como Nexus, apocalipsis Zombi, Reality Shows de Supervivencia en otro planeta y así un sinfín de temáticas, todos en formato de libro, con distintos artes y edición, pudiendo encontrar de estilo mucho más retro como la edición que les expongo en imágenes de LLDC o libros muy nuevos y modernos como el de Cultos Innombrables (ver imagen). Hay para todos los gustos.

Mencioné que cada juego de rol se juega con dados, pero no los dados de 6 caras comunes y corrientes, sino que de muchas variedades, como de 4 caras, 8, 12, 20, 100, etc. Para entender esto hay que comprender que cada título cuenta con un sistema particular de juegos (que se traduce en reglas en cada libro), unos cuantos juegos comparten el sistema (como el famoso sistema D20) y otros tienen un sistema único y particular. LLDC se juega con un sistema porcentual, donde el dado más usado es el de 100 caras (D100) que se constituyo en 2 dados de 10 caras, uno de unidad y uno decimal. Y básicamente sirve para ver si el uso de habilidades es efectivo, por ejemplo.

“El policía Martín Donson se ve acorralado por un Gul que lo amenaza, el jugador que controla a Martín desenfunda su revolver y se dispone a disparar, este tiene un 45% de probabilidad de acertar un disparo. Rápidamente da 3 disparos a la bestia, y tira 3 veces el D100, sacando un 34, 65 y un 41. Acierta 2 tiros de los 3 a la bestia ya que tiene 45% de probabilidad de acertar, las tiradas de 34 y 41 (menos de 45) fueron las acertadas. “

Este es un solo ejemplo de muchos, estas habilidades no sólo son ofensivas, en las investigaciones de LLDC (ambientadas en los años 20) muchas veces los jugadores se ven explorando viejas bibliotecas, donde (por ejemplo) la habilidad de “Buscar Libro” (medida en % también) es tan importante para el avance de la investigación como saber disparar. Así los puntos destinados a repartirse en las distintas habilidades de personaje deben ser elegidos con sabiduría al crearlo.

Un juego de rol es narrativo e interpretativo, cada suceso en la historia es guiado y expuesto por el maestro de juego , y los jugadores actúan en respuesta a estos sucesos escena a escena, por lo tanto, los jugadores tienen la posibilidad de improvisar y actuar como crean conveniente en las distintas situaciones, esto da una complejidad rica al juego y hace que las habilidades prescritas en la cartilla muchas veces queden cortas, por esto, los distintos juegos de rol cuentan con estadísticas generales (en LLDC se llaman características) y estas son: Fuerza (FUE), Destreza (DES), Inteligencia (INT), Constitución (CON), Apariencia (APA), Poder (POD), Tamaño (TAM), Cordura (COR) y Educación (EDU), se miden por números (en los personajes humanos de un promedio de 3 a 18 puntos cada una) y se pueden usar para interpretar habilidades que no contempla la cartilla pero que la partida misma y los jugadores necesitan usar, por ejemplo.

 “El policía Martín Donson se encuentra en la situación obligatoria de generar respeto e imponerse ante un grupo sin usar la fuerza bruta, y por X razón narrativa no puede hablarle a todos a la vez, así que se decide hacer una tirada (de dados) de Poder (característica que mide el carisma y liderazgo de Martín Donson en este caso),  esta tirada es porcentual igual que las otras, Martín tiene 12 puntos de Poder, así que el maestro de juego  decide que la tirada será su PODx3 (tiene 12(x3) puntos de POD así que deberá sacar un mínimo de 36 con el dado para superar la tirada) saca un nefasto 47 y el maestro de juego dice: Martín pasa por un corredor donde todos los presentes lo pueden ver, sin embargo a nadie le interesa y su presencia no destaca en el grupo, todo sigue igual”.

Cabe destacar como dato geek que de los juegos de rol los RPG son lo que son, y las estadísticas/características mencionadas se usan en muchos títulos hasta el día de hoy.

Algo característico de este juego es la cordura y todo lo que conlleva, en otros juegos de rol tu puedes interpretar al héroe, de hecho y citando al youtuber de “Complejo de Master” en juegos como calabozos y dragones te dicen “todos los que han entrado a esta cueva en los últimos 100 años no han vuelto a salir, pero tu como jugador sabes que eres un héroe, resolverás todos los peligros y saldrás triunfante”, en LLDC esto cambia, acá si te dicen “nadie ha salido de esta cueva en 100 años” no entres, por ningún motivo, o sino esa será tu tumba seguro. LLDC es un juego de terror donde los personajes (con distintas profesiones y características) siempre son humanos normales que (en su primera partida) jamás han vivido algo realmente paranormal, así se adentran a la aventura para encontrarse con los diversos horrores del juego, y por ser humanos normales esto les va quitando cordura, volviéndolos locos poco a poco (un personaje que llega a la locura permanente queda inhabilitado y sólo podrá controlarlo el maestro de juego, es prácticamente una forma de morir para el jugador). Esta particularidad hace a LLDC un juego muy especial, donde los más temerarios tienden a morir mucho más rápido que los cuidadosos, y lo mismo hace que la ambientación e interpretación del juego logre realmente ser de terror.

Así concluyo la primera parte de dos de este gran artículo, creo que dividir en dos este gran tema es lo mejor, en el siguiente artículo les hablaré de lleno del juego LLDC, contándoles el ambiente de juego terrorífico, su mitología, como son las partidas y como jugarlas, espero de verdad que les guste y nos leemos pronto.

 

via RETRO – Check and Play

No hay comentarios