¿Nos da vergüenza reconocer que usamos apps de citas?

Este fenómeno de conocer gente por apps de citas  crece cada vez más, pero ¿siguen existiendo prejuicios sobre esto?


La era tecnológica pisa fuerte, y con la búsqueda de pareja hay gran variedad de nuevas propuestas. Como las muchas aplicaciones y redes sociales para conocer gente. Lo curioso de todo esto es que cada vez más personas las usan, pero sigue habiendo mucha vergüenza en decir que se las usa.

En un relevamiento de 2016, hecho en Estados Unidos, arrojó que el 23 por ciento de la población creía que “la gente que usa las páginas web de citas en línea está desesperada”.  Incluso en la red social Twitter, basta con realizar una búsqueda rápida con la etiqueta #Tinder (aplicación móvil para citas) y se encuentran comentarios del tipo: “Tinder me parece como ‘estoy desesperado por tener sexo’” o “la superioridad moral de quienes conseguimos pareja sin Tinder”. Ante estos prejuicios, es entendible que algunos prefieran no decir que lo utilizan.

Para comprender mejor el tema, el psicólogo especializado en relaciones de pareja, Miguel Hierro,  nos explica: “La vergüenza tiene que ver con sospechar que los demás van a pensar algo malo de nosotros. Este pensamiento también está asociado a que la propia persona opina que la forma ideal de conocer a una pareja es otra. En consecuencia, no quiere que los demás sepan que la relación ha surgido de esa manera”.

Entre otros estudios que reflejan la realidad, la Universidad de Chicago llegó a la conclusión que más de un tercio de los matrimonios celebrados entre 2005 y 2012 comenzaron de forma virtual. Y por otro lado, la Universidad de Stanford obtuvo que el 21 por ciento de las parejas heterosexuales y el 61 por ciento de las homosexuales surgidas entre 2007 y 2009 se han conocido por internet.

“Los mitos del amor romántico siguen estando muy presentes en el imaginario social”, cuenta Patricia Navarro, investigadora y periodista que está llevando a cabo una tesina sobre redes sociales y vínculos afectivos en relación a la tecnología. Y agrega: “Hay una idea muy generalizada de que es el amor el que debe venir a buscarte, tiene que sorprenderte, no eres tú quien debe ir a por él”.

Ante el comportamiento de la gente que descarga este tipo de aplicaciones, Miguel Hierro expone dos razones: “Por un lado, está pensando: ‘Siento que me gustaría o me vendría bien tener una pareja’, y por otro: ‘En mi vida cotidiana no he encontrado la manera de conseguirla’, y querer estar acompañado no debe ser motivo de vergüenza”.

Aunque Patricia Navarro indica: “Este método da a entender que eres incapaz de conseguir el amor ‘por ti mismo’, ‘en vivo y en directo’, con tu encanto natural. Sin embargo, sentir la necesidad de estar acompañado es un rasgo característico del ser humano”.

Otro dato que sorprende y rompe con los prejuicios es el resultado obtenido por la Universidad de Chicago, quien afirma que los matrimonios cuyos miembros se conocieron por Internet son “más satisfactorios” y “menos propensos a terminar en separación o divorcio” que aquellos que empezaron de forma convencional.

Finalmente, Cañamares, psicólogo especializado en dificultades de adultos, asegura que los jóvenes son más abiertas a usar estas ‘apps’. “A la gente joven le da menos apuro que a los más maduros y el complejo va a menos, ya que es una práctica cada vez más habitual”, concluyó.

Si te interesó esta nota, también podés leer: Apple lanza su primer reality show sobre la creación de nuevas aplicaciones

The post ¿Nos da vergüenza reconocer que usamos apps de citas? appeared first on Experiencia Tecno.

via Apps – Experiencia Tecno

No hay comentarios