Demuestran que es fácil engañar a los coches autoconducidos con señales de tráfico alteradas

Demuestran que es fácil engañar a los coches autoconducidos con señales alteradas

Un equipo compuesto por ocho investigadores de universidades de Estados Unidos ha descubierto que resulta fácil confundir a los coches autoconducidos a través de la alteración de las señales de tráfico, haciendo que el aprendizaje automático de esos vehículos las clasifiquen mal. Esto puede provocar la toma de decisiones equivocadas y posibles accidentes, dejando el peligro tanto a pasajeros como a peatones.

Los investigadores pusieron en marcha varias ideas. Una consistió poner las palabras amor (love) y odio (hate) en una señal de Stop, la segunda fue crear otra señal de Stop deteriorada mediante grafitis, en otra decidieron colocar pegatinas en blanco y negro para ver si conseguían engañar a los coches autoconducidos y por último se experimentó con una señal de girar a la derecha impresa para comprobar si esta era identificada correctamente.

En el primer escenario se colocaron las palabras amor (love) y odio (hate) encima y debajo de la palabra Stop, obteniendo como resultado que los coches autoconducidos la interpretaron como una limitación de la velocidad a 45 millas por hora en el 100% de los casos. En los escenarios donde se usaron pegatinas y grafitis para adulterar la señal se consiguió que el 67% de los vehículos la interpretaran como una limitación de la velocidad a 45 millas por hora. En la señal impresa de girar a la derecha el 100% de los vehículos la interpretaron como una señal de Stop.

Señal de Stop con las palabras love y hate

Señal de Stop con pegatinas en blanco y negro

Señal de Stop con grafitis

Señal de girar a la derecha impresa

Situaciones como estas abren la puerta al vandalismo contra los coches autoconducidos. Minimizar los riesgos es una tarea que implica a muchas partes, abarcando tanto a las administraciones públicas, que podrían utilizar material antiadherente para las señales de tráfico, como a los propios programadores y desarrolladores de software, que podrían crear algoritmos para identificar situaciones carentes de sentido, como una señal de Stop en medio de una autopista.

La inclusión de tecnología informática en los coches está abriendo nuevas puertas para los ciberataques, los cuales pueden usados tanto para robar como para provocar accidentes. Y aquí no se libra nada, porque hasta un “inocente” Segway puede ser usado con muy malas intenciones si se dejan expuestas ciertas partes del software o del hardware.

Fuente: BleepingComputer

via MuySeguridad

No hay comentarios