La interfaz PCI-Express 4.0 llega en el 2017, PCI-Express 5.0 en el 2019

Seis años después de que se lanzara el estándar PCI-Express 3.0 @ 32 Gbps ya se ha confirmado que a finales de este año llegará su sucesor, este no es otro que el PCI-Express 4.0, el cual llega como un nuevo estándar que agradecerán sin duda alguna las conexiones M.2 y U.2 para una futura generación de SSDs aún más rápidos, es por ello que este nuevo estándar nos ofrecerá el doble de ancho de banda visto en el PCI-Express 3.0 x16, y esto se traduce en una velocidad de 64 GB/s.

Por otro lado, las tarjetas gráficas también se aprovecharán, aunque viendo la diferencia entre el PCI-Express 2.0 x16 y el PCI-Express 3.0 x16, será una mejora ínfima, aunque al fin y al cabo, es una mejora y se evitarán alcanzar unos cuellos de botella se forma sencilla al unir varios SSDs con configuraciones de una sola o varias tarjetas gráficas.

Hoja de ruta PCI-Express

 

Ahora tocará conocer si AMD o Nvidia harán uso de esta nueva interfaz con su próxima generación gráfica basada en el silicio Navi y Volta de forma respectiva, aunque aún es muy pronto para ello, al igual que Intel y AMD tampoco han comentado nada respecto a sus próximas CPUs y chipsets para placas base. Lo que si sabemos es que PCI-SIG ya mostró en el pasado el primer dispositivo en forma de prototipo que hace uso de esta conexión, se trata del ConnectX-5, una impresionante controladora que ofrece dos puertos Gigabit Ethernet a 100 GB/s. Como hasta ahora, la interfaz PCI-Express 4.0 será retrocompatible con la 3.0 y el resto.

Pese a que la interfaz PCIe 4.0, probablemente, no esté disponible comercialmente hasta el 2018, PCI-SIG ya está trabajando en su sucesor, el PCI-Express 5.0, donde ya ha confirmado que su lanzamiento tendrá lugar en el año 2019 prometiendo duplicar el ancho de banda del nuevo estándar PCI-Express 4.0.

La entrada La interfaz PCI-Express 4.0 llega en el 2017, PCI-Express 5.0 en el 2019 aparece primero en El Chapuzas Informático.

via Hardware – El Chapuzas Informático

No hay comentarios