Intel trabaja en un chip neuromórfico con nombre en código Loihi

Intel ha ido incrementando constantemente su cartera de productos para la IA  (Inteligencia Artificial), a través de la adquisición de múltiples empresas enfocadas en esta materia, como Nervana, Mobileye y otras. A través de su creciente cartera de Inteligencia Artificial y con una gran propiedad intelectual (patentes), la empresa está buscando agarrar una porción del mercado de la informática con IA.

Realmente no importa la cantidad de núcleos e hilos que puede poner en su sistema HEDT: el cerebro humano sigue siendo una de las máquinas de computación más impresionantes conocidas por el hombre.

Esa idea es lo que está detrás de la computación neuromórfica, donde los chips están siendo diseñados para imitar la arquitectura global del cerebro humano, con neuronas, sinapsis y más. Todo esto se une a los campos de la biología, la física, las matemáticas, la informática y la ingeniería electrónica para diseñar sistemas neuronales artificiales, imitando la morfología de las neuronas individuales, circuitos, aplicaciones y arquitecturas globales.

Y el nuevo procesador Loihi de Intel no es el primer chip de computación neuromórfico que ingresa al mercado. El concepto, acuñado por Carver Mead en 1980, fue tomado por primera vez por las universidades (ya en 2006 en Georgia Tech), y desde entonces ha sido recogido por empresas como IBM. El propio circuito integrado CMOS neuromórfico TrueNorth de IBM (descrito como un procesador de red de muchos núcleos en un chip) cuenta con un total de 4.096 núcleos.

Entonces Loihi, contará con 130.000 neuronas y 130 millones de sinapsis. Hay una capacidad de procesamiento totalmente asíncrona incorporada en este chip, a través de su malla de muchos núcleos que soporta una amplia gama de topologías de red neuronales, y cada neurona es capaz de comunicarse con miles de otras neuronas. Cada uno de estos núcleos neuromórficos incluye un “motor de aprendizaje”, que permite que los parámetros de aprendizaje del núcleo cambien al vuelo según las necesidades particulares de la carga de trabajo.

Intel está diciendo que Loihi es muy capaz en cargas de trabajo tales como el desarrollo y la prueba de varios algoritmos con una eficacia algorítmica alta para los problemas, incluyendo planificación de trayectorias, codificación, aprendizaje y aprendizaje y adaptación dinámica de patrones.

Esto puede sonar como ciencia ficción, pero recuerden que estos chips seguirán siendo fabricados por ahora con la tecnología de procesamiento de 14 nm de Intel y no incorporarán materiales exóticos.

Loihi es sólo un prototipo o “chip de prueba” en este momento, pero Intel dice que compartirá muestras con las principales instituciones universitarias y de investigación “con un enfoque en el avance de la IA”, a partir del primer Q de 2018 en adelante.

La entrada Intel trabaja en un chip neuromórfico con nombre en código Loihi aparece primero en HD Tecnología.

via Hardware – HD Tecnología

No hay comentarios