Detallado el Silicio “Raven Ridge” de AMD con gráficos integrados VEGA

La microarquitectura “Zen” de CPUs parece estar cambiando la suerte de AMD y es por eso que la empresa lo esta implementando en todas sus lineas de procesadores.

El dado de 14 nm “Zeppelin” o “Summit Ridge” está en el corazón de este cambio. Este procesador con 8 núcleos se implementa en todo, desde paquetes dispositivos móviles, hasta el socket AM4 de escritorio, con los Ryzen 3, Ryzen 5 y Ryzen 7 y la serie de CPUs HEDT, los Ryzen Threadripper, y los módulos multi-chip empresariales bajo la marca EPYC.

El siguiente paso lógico para AMD con su nueva IP de CPUs “Zen” fue fusionarla con la arquitectura de gráficos “Vega”, y darle a su línea de APUs una revisión actualizada.

Y con esto nace el silicio “Raven Ridge” de 14 nm.

Mientras que “Summit Ridge” es la combinación de dos unidades “Zen” CCX (dos CPUs de cuatro núcleos) que componen un CPU de 8 núcleos que carece de gráficos integrados, el silicio “Raven Ridge” combina esta tecnologia CCX “Zen” con una VGA integrada con la arquitectura “Vega”.

La nueva interconexión Infinity Fabric de AMD transporta datos entre el CCX y el iGPU, y no un enlace PCIe interno. CCX alberga cuatro núcleos de CPU “Zen” con 64 KB de caché L1I, 32 KB de caché L1D, 512 KB de caché L2 dedicada y 4 MB de caché L3 compartidos entre los cuatro núcleos.

El motor de video ahora es extremadamente capaz, y admite decodificación acelerada por hardware de CODECs como VP9 10-bpc y HEVC 10-bpc a velocidades de cuadro de hasta 240FPS para 1080p y 60FPS para 4K UHD. También puede codificar H.265 8-bpc a velocidades de 120FPS a 1080p, y 30FPS a 4K UHD.

Finalmente puede utilizar los conectores de pantalla en sus placas madre con socket AM4, ya que la iGPU es compatible con DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0b, con resoluciones de hasta 3840 x 2160 @ 60 Hz con HDR, 1440p a 144 Hz y 1080p a 240 Hz.

El northbridge integrado cuenta con un controlador de memoria DDR4 de doble canal integrado que admite hasta 64 GB de memoria a velocidades de reloj de hasta 3200Mhz DDR4, y un PCI 3.0 de 28 carriles. Esto significa que además del bus del conjunto de chips X4 A-Link, las ranuras M.2 PCIe se conectarán a la APU. El Southbridge integrado saca dos puertos SATA de 6 Gbps y cuatro puertos USB 3.0.

Cada componente tiene una región PG (power-gatable) y una región AON (siempre encendida). La región AON es para asegurarse de que el componente no desaparezca de la tabla de direcciones mientras el sistema se está ejecutando. Los requisitos máximos de corriente actuales como resultado del cambio de diseño se han reducido hasta en un 36 por ciento.

La verdad que como siempre, AMD la esta rompiendo en lo que es integración de tecnologías, ojala que siga para adelante con todo esto y estos APUs sean unas Bestias y baratas.

La entrada Detallado el Silicio “Raven Ridge” de AMD con gráficos integrados VEGA aparece primero en HD Tecnología.

via Hardware – HD Tecnología

No hay comentarios