Advierten que la data de Face ID podría llegar a manos de anunciantes
A pesar de que Apple afirma que almacena de forma segura y cifrada la información de los rostros registrados por el FaceID del iPhone X, Reuters reveló que la compañía permite a los desarrolladores acceder a “ciertos datos faciales”. Esto incluye una representación visual del rostro y más de 50 expresiones faciales.
Face ID fue desde del inicio la característica más comentada del iPhone X. Su implementación supone, a priori, un final anunciado para los sistemas de autenticación que utilizan huellas dactilares. Sin embargo, su tecnología no ha estado exenta de críticas. El senador estadounidense Al Franken ya presionó a la firma debido a las preocupaciones de seguridad que plantea la tecnología, mientras que un informe de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y el Centro para la Democracia y la Tecnología advierte que la información podría caer en manos de los especialistas en marketing.
La tecnología Face ID de Apple funciona al usar una combinación de sensores de cámara y redes neuronales que construyen un modelo matemático del rostro. Al igual que con Touch ID, Apple otorga a los programadores acceso a su Face ID API, lo que les permite utilizar el mecanismo de desbloqueo todo tipo de aplicaciones, incluidas las de banca móvil y de pago.
Según Reuters, Apple está dejando que los desarrolladores obtengan más datos de los que, en teoría, debería permitir. Estos datos no pueden desbloquear el teléfono, porque esa funcionalidad se limita al modelo matemático general. Reuters sostiene que el acuerdo de desarrolladores de Apple prohíbe a los creadores de aplicaciones compartir la información con especialistas en marketing; aquellos que rompen las reglas corren el riesgo de ser expulsados del App Store.
Aun así, los grupos de privacidad temen que la compañía no pueda vigilar adecuadamente cómo los desarrolladores usan la información, lo que podría llevarla a los vendedores de anuncios o afines. Eso, a su vez, daría como resultado anuncios más selectivos, ya que utilizarían la tecnología para rastrear las reacciones faciales (como una sonrisa o una elevación de una ceja). Naturalmente, ese tipo de datos de seguimiento sería una mina de oro para los anunciantes.
Es importante tener en cuenta que la política de revisión de aplicaciones de Apple hace que sea extremadamente difícil realizar este tipo de fraudes. Sin embargo, con más de 2 millones de aplicaciones en la App Store, los expertos en privacidad advierten que algunos pueden pasar desapercibidos.
Vía: Reuters
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