Nuevo fallo de seguridad de Facebook, expone conversaciones privadas en los muros de 14 millones de usuarios

Error en una actualizaciĆ³n de Facebook, provoca que se publiquen conversaciones privadas de los usuarios en sus muros de la red social, afectando a unos catorce millones de usuarios.

No se ya cuĆ”ntas veces hemos dicho que este aƱo estĆ” siendo especialmente problemĆ”tico para la seguridad informĆ”tica y la privacidad de los usuarios. Este aƱo deberĆ­a marcar un antes y despuĆ©s en el campo de la seguridad y privacidad, pero parece bastante complicado que algo asĆ­ suceda. Facebook esta en todos los lĆ­os, sobre todo despuĆ©s de Cambridge Analytica y el Ćŗltimo gran escĆ”ndalo ha sido la filtraciĆ³n de mensajes privados de unos catorce millones de usuarios de la red social, por un presunto error.

La seguridad y la privacidad son un problema para Facebook.

Hablamos de 14 millones de usuarios, que si tenemos en cuenta que en la red social hay mĆ”s de 2.000 millones de usuarios, hablamos de una filtraciĆ³n pequeƱa, pero en cuanto a seguridad y privacidad, no hay filtraciones o errores pequeƱos en su protecciĆ³n, son todos gigantescos, afecten a una, dos o catorce millones de personas.

Dicho error, que mostraba los mensajes privados, tenĆ­a su origen en un problema tĆ©cnico, mientras se estĆ” probando la implementaciĆ³n de un nuevo sistema para destacar publicaciones, que cambia bastante de su mecĆ”nica actual. Cuando se publica algo en el Timeline, Facebook usa un ajuste de privacidad por defecto, que se ha modificado y que genero un error que provoco que los usuarios afectados tuvieran el modo publico activado. El problema se dio entre el 18 y el 22 de mayo. Una vez detectado, se solvento el error.

Pese a que la red social es claramente culpable de no cuidar de los datos de los usuarios y permitir que cualquiera los obtenga, tambiĆ©n es cierto que Facebook no obliga a nadie a revelar aspectos Ć­ntimos o privados y si se comparten y luego, si la informaciĆ³n se vende a terceros, es porque nada es gratis en esta vida. Si algo no queremos que sea de dominio pĆŗblico, es tan sencillo como no publicarlo.

Nos hemos acostumbrados a no pagar por diferentes servicios y lo queremos todo gratis, pero empresas como Facebook, Google o Twitter no son hermanitas de la caridad, son empresas creadas para ganar dinero. El usuario es el Ćŗnico responsable de su privacidad y de saber que debe compartir o no en redes sociales, en vez de culpar a los terceros de vender lo que publicamos en estas redes sociales. ¿QuerrĆ­ais pagar por usar Facebook o Twitter y que lo que publicĆ”is, no pudiera terminar en manos de terceros?

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