Intel prohíbe mostrar la pérdida de rendimiento de sus CPUs tras actualizar los microcódigos

Las actualizaciones de microcódigo de Intel, que mitigan las conocidas vulnerabilidades de Spectre y Meltdown, y sus variantes, les ha costado muy caro a la compañía, hasta el punto de que esa brecha de rendimiento existente con AMD ha desaparecido.

Estas actualizaciones del microcódigo, traducidas en actualizaciones del sistema que llegaron para parchear los problemas tuvieron repercusiones, reducir el rendimiento del procesador, ya que cada nueva actualización, a nivel de software, empleaba recursos activos para paliar los efectos de las vulnerabilidades. El problema se solucionaba, pero se perdía un porcentaje de rendimiento del sistema por el camino.

Debido a ello, Intel no está muy contenta con los clientes que hicieron pruebas de benchmarking mostrando el rendimiento de sus equipos antes y después de la actualización del microcódigo, hasta el punto de que en los nuevos términos de licencia de la actualización del microcódigo han añadido una nueva línea que prohíbe explícitamente a sus usuarios cualquier comparativa de rendimiento de su procesador “antes y después” de parchearlos.

“No permitirá ni permitirá que un tercero: (i) utilice, copie, distribuya, venda u ofrezca vender el Software o la documentación asociada; (ii) modifique, adapte, mejore, desmonte, descompile, realice ingeniería inversa, cambie o cree trabajos derivados del Software excepto y solo en la medida en que lo exijan específicamente las leyes aplicables obligatorias o cualquier término de licencia de terceros aplicable que acompañe al Software; (iii) usar o poner el Software a disposición para el uso o beneficio de terceros, o (iv) usar el Software en sus productos que no sean los que incluyen los productos de hardware de Intel, plataforma (s) o software identificado en el software, o (v) publicar o proporcionar cualquier referencia de software de benchmarking o comparar pruebas de rendimiento“.

La verdad que esto es algo triste. No solo el hecho de que los parches hagan perder un notable rendimiento a los usuarios más afectados, que son las empresas que emplean sus CPUs en servidores, bases de datos, servicios de la nube y un largo etcétera, sino que incluso están amenazando legalmente a los usuarios de consumo a no poder hacer pública cualquier pérdida de rendimiento tras parchear su CPU. Además de no ser ético, puede que incluso no sea ni hasta legal.

vía: TechPowerUp

La entrada Intel prohíbe mostrar la pérdida de rendimiento de sus CPUs tras actualizar los microcódigos aparece primero en El Chapuzas Informático.

via Hardware – El Chapuzas Informático

No hay comentarios