Nvidia Turing impresiona, es equiparable a 6x GPUs Pascal

Junto a las Quadro RTX, toca hablar del verdadero protagonista, el silicio Nvidia Turing, el cual da vida a esta nueva generaciĆ³n de tarjetas grĆ”ficas pensadas para dar vida a la tecnologĆ­a Ray Tracing.

El silicio Turing GT104 es el tope de gama, lo que permite a una Quadro RTX procesar hasta 10 GigaRays por segundo con un rendimiento computacional en coma flotante simple de hasta 16 TFLOPs. Lo mƔs impresionante es que puede realizar 500 billones de operaciones Tensor por segundo y alcanzar un ancho de banda de 100 GB/s mediante la tecnologƭa NVLink.

Tal y como indicĆ³ la compaƱƭa, Turing incorpora 18.600 millones de xtors frente a los 11.800 millones del silicio tope de gama de Pascal. Su tamaƱo crece hasta los 754 mm2 y es capaz de manejar 48+48 GB de memoria GDDR6 @ 14 GHz (la integrada + segunda GPU por NVLink), frente a los 24 GB GDDR5X @ 10 GHz de Pascal. Junto a una interfaz de memoria 384 bits, estos 14 GHz se traducen en un ancho de banda de 672 GB/s.

Este aumento de tamaƱo se debe a que se incorporan nuevos componentes, los Tensor Core, los RT Core y los Shader & Computer Core. Los Tensor Core proporcionarĆ”n hasta 125 TFLOPs en FP16 para la Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo, mientras que el Ray Tracing estĆ” garantizado a 10 GigaRays por segundo. Para que nos hagamos una idea, el silicio Turing equivale a 6x silicios Pascal a la hora de mover esta tecnologĆ­a.

Obviamente, todo este hardware queda respaldado por un nuevo software para aprovechar el ray tracing y acelerar notablemente el renderizado. Por ejemplo, Optix promete una nueva era de renderizado gracias a las Nvidia Quadro RTX.

El silicio Turing engloba las siguientes mejoras:

  • Nuevos nĆŗcleos RT para permitir el ray tracing en tiempo real de objetos y entornos con sombras, reflejos, refracciones e iluminaciĆ³n global fĆ­sicamente precisos.
  • Turing Tensor Cores para acelerar el entrenamiento y la inferencia de redes neuronales profundas, que son fundamentales para impulsar productos, servicios y renderizaciĆ³n mejorada con inteligencia artificial.
  • La nueva arquitectura Turing Streaming Multiprocessor, que cuenta con hasta 4608 nĆŗcleos CUDA, ofrece hasta 16.000 millones de operaciones de punto flotante en paralelo con 16 trillones de operaciones enteras por segundo para acelerar la compleja simulaciĆ³n de la fĆ­sica del mundo real.
  • TecnologĆ­as de sombreado programables avanzadas para mejorar el rendimiento de efectos visuales complejos y experiencias intensivas en grĆ”ficos.
  • Primera implementaciĆ³n de la memoria ultrarrĆ”pida Samsung GDDR6 de 16 Gb para admitir diseƱos mĆ”s complejos, conjuntos de datos arquitectĆ³nicos masivos, contenido de pelĆ­culas 8K y mĆ”s.
  • Nvidia NVLink combina dos GPU con un enlace de alta velocidad para escalar la capacidad de la memoria de hasta 96 GB y aumentar el rendimiento con hasta 100 GB/s de transferencia de datos.
  • Soporte de hardware para USB Type-C y VirtualLink, un nuevo estĆ”ndar abierto de la industria que se desarrolla para satisfacer las demandas de potencia, pantalla y ancho de banda de las gafas VR de prĆ³xima generaciĆ³n a travĆ©s de un Ćŗnico conector USB-C.
  • TecnologĆ­as nuevas y mejoradas para mejorar el rendimiento de las aplicaciones de realidad virtual, incluido el sombreado de tasa variable, el renderizado de mĆŗltiples vistas y el audio VRWorks.

Tras esto, es de esperar que la semana que viene veamos las Nvidia GeForce RTX, las primeras tarjetas grĆ”ficas gaming con la tecnologĆ­a Ray Tracing enfocada a los jugones, es decir, incorporarĆ”n tambiĆ©n los nĆŗcleos Tensor.

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via Hardware – El Chapuzas InformĆ”tico

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