Investigadores del MIT crean con éxito una CPU sin silicio empleando nanotubos de carbono

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con científicos de Analog Devices, han construido con éxito una CPU basada en la arquitectura RISC-V utilizando únicamente nanotubos de carbono (CNT).

Bajo el nombre de RV16X Nano, nos encontramos con una CPU que actualmente solo es capaz de ejecutar un programa clásico "Hello World". El CNT es un semiconductor natural, sin embargo, cuando se fabrica, se fabrica como un nanotubo metálico. Esto se debe al hecho de que los nanotubos metálicos son más fáciles de integrar en el ecosistema de fabricación. Tiene numerosos desafíos en la producción porque los CNT tienden a posicionarse al azar en ejes X/Y/Z. Los investigadores del MIT y de Analog Devices resolvieron este problema haciendo superficies lo suficientemente grandes como para que los tubos aleatorios se posicionen en buen lugar.

Procesador de 16 bits desarrollado con nanotubos de carbono

La CPU se basa en la arquitectura RISC-V, que particularmente está diseñada para manejar instrucciones de 32 bits en un diseño de ancho de banda de memoria de 16 bits. Siendo que todas las etapas del pipeline de la CPU (Instrucción Fetch, Decode, Register Read, Execute y Write Back) tienen 16 bits de ancho, la CPU se declara oficialmente como una CPU de 16 bits.

Esta CPU utiliza 14.000 puertas lógicas, como las puertas AND o NOT, para convertirse en un diseño completamente funcional. Dada la cuidadosa manipulación de los nanotubos, los investigadores lograron obtener un rendimiento del 100%, lo que significa que las 14.000 puertas funcionaron correctamente.

La tecnología aún no es perfecta. El chip funcionó a una velocidad de reloj muy baja de solo 10 kHz, lo que significa que cualquier CPU sencilla a día de hoy es capaz de arrojar un mayor rendimiento. Con todos los defectos, esta demostración es un logro importante para la tecnología, pero no deja de ser una prueba de concepto. El MIT demuestra así que puede fabricar un ejemplo funcional de una CPU basada en algo que no requiere de silicio y que posiblemente sea incluso mejor.

vía: TechPowerUp

La entrada Investigadores del MIT crean con éxito una CPU sin silicio empleando nanotubos de carbono aparece primero en El Chapuzas Informático.

via Hardware – El Chapuzas Informático

No hay comentarios