AMD se lleva el contrato de «El Capitan», el superordenador más potente del mundo

AMD se ha llevado otro importante contrato, la fabricación de "El Capitan", un superorendor que hará uso de la 3ª Generación de procesadores AMD EPYC conocidos como GENOA con la microarquitectura Zen4 y con un proceso de fabricación que aún no está claro si será de 6nm o 5nm.

Este sistema es una doble victoria para AMD, ya que si bien Intel no usará sus procesadores, Nvidia tampoco implementará sus gráficos, ya que se incluirán unas desconocidas GPUs AMD Radeon que inflarán el precio del sistema hasta alcanzar los 600 millones de dólares, y permitir alcanzar un rendimiento de 2 exaflops, por lo que es un 25% más rápido que el recientemente anunciado Frontier para el Departamento de Energía de los Estados Unidos con una potencia de 1.5 exaflops.

El Capitan

Por desgracia, la compañía que se llevará este sistema no reveló el número de procesadores y tarjetas gráficas que albergará en su interior. pero podéis imaginaros su potencial cuando esta criatura, si estuviera ahora mismo disponible, sería más rápida que todo el rendimiento del Top 200 de superodenadores combinado. Esto se traduce en que podríamos estar hablando de más de un cuarto de millón de núcleos Zen4 como mínimo. A esto se le sumarían cientos de unas aún no existentes GPUs AMD Radeon Instinct bajo la arquitectura RDNA2.

Activos, el superordenador más potente del mundo es el Summit, con 2.41 millones de núcleos Intel que arrojan a un rendimiento que ahora sabe a muy poca cosa: 148.6 petaflops. En 2º lugar está Sierra, con un rendimiento de 94.6 petaflops, y en 3er lugar salimos de EE.UU. a China con el Sunway Taihulight, con 93 petaflops de potencia por medio de más de 10 millones de procesadores chinos Sunway.

Este sistema no será una realidad hasta el año 2022, por lo que es normal que no tengamos sus especificaciones.

La entrada AMD se lleva el contrato de «El Capitan», el superordenador más potente del mundo aparece primero en El Chapuzas Informático.

via Hardware – El Chapuzas Informático

No hay comentarios