Un error en Windows reduce en hasta un 50% el rendimiento del Ryzen Threadripper 2990WX
El AMD Ryzen Threadripper 2990WX es el procesador más potente del mercado al que puede acceder cualquier tipo de usuario, una CPU que ofrece 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento a una frecuencia Base/Turbo de 3.00 y 4.20 GHz que está viendo como el sistema operativo Windows únicamente le está causando problemas en términos de rendimiento.
A esta conclusión fue a la que llegó el experto en tecnología y computación Wendell, de Level1Techs, el cual se ha encontrado con que el sistema operativo está mermando el rendimiento. Esta merma se atribuyó a la elección de usar NUMA y solo a los 4 canales de memoria. Para aislar el problema, realizaron más pruebas empleando aplicaciones que son nativas de Windows y Linux, y la merma de rendimiento fueron palpables únicamente en las pruebas realizadas en el sistema operativo Windows, mientras que el mismo sistema bajo Linux se mostró realmente rápido. Si el problema era el ancho de banda de la memoria, las pérdidas de rendimiento también deberían haber aparecido en Linux.
Por si acaso, hizo una segunda prueba con el poderoso AMD EPYC 7551 de 32 y 64 núcleos, el cual también sufrió el mismo lastre de rendimiento pese a tener 8 canales de memoria. Después de consultar con otros analistas de hardware, Wendell finalmente cree que ha encontrado el problema que está causando las regresiones de rendimiento, el kernel de Windows.
Wendell y otro entusiasta de la tecnología llamado Jeremy colaboraron para crear una utilidad llamada CorePrio, la cual llega para solucionar los problemas con el kernel de Windows que posiblemente solo usó un nodo NUMA. Tras esto, dicen que automáticamente consiguieron el doble de rendimiento en sus pruebas con Indigio.
“Lo más probable es que esto esté relacionado con un bugfix de Microsoft para configuraciones Extreme Core Count (XCC) de 1 o 2 CPUs Intel Xeon en los que una CPU Xeon física tiene dos nodos NUMA. En el pasado (con Xeon V4 y quizás V3), uno de estos nodos NUMA no tiene acceso a dispositivos de E/S (pero sí tiene acceso a la memoria a través del bus de anillo). Si eso es cierto, entonces la solución para asegurarse de que este tipo de proceso permanezca en la “CPU ideal” en el mismo socket no tiene ni idea de qué hacer cuando hay más de un nodo NUMA en el mismo die para “conmutar por error”.
La entrada Un error en Windows reduce en hasta un 50% el rendimiento del Ryzen Threadripper 2990WX aparece primero en El Chapuzas Informático.
via Hardware – El Chapuzas Informático
Deja tu comentario