AMD le responde a Intel, sobre el temita de los CPUs EPYC pegados

La semana pasada Intel lanzaba sus procesadores Xeon Skylake SP, en donde mostraban una diapositiva de los AMD EPYC, competidores del mismo mercado.

La cosa es que Intel durante sus presentación acuso a AMD de haber pegado cuatro procesadores entre si, y de esta forma crear los procesadores AMD EPYC de 32 núcleos.

Para que entiendan mejor, les quiero explicar que EPYC de AMD no es perfecto, el bus de datos que crea cierta latencia, como vimos en los Ryzen de PC de escritorio, creando ciertos problemas de rendimiento cuando los núcleos se tienen que comunicar entre diferentes CCX. Pero, la otra verdad es que en tareas intensivas de muchos hilos donde no se requiere tanto la comunicación, los procesadores EPYC ofrecen un mejor rendimiento, o sea, hablamos de un procesador de 32 núcleos y 64 hilos que cuesta la tercera parte que el tope de gama de Intel de 28 núcleos y 56 hilos.

Ahora Scott Aylor de AMD, responde a estas acusaciones de Intel:

“Hay una teoría por ahí que EPYC es sólo 4 procesadores de escritorio pegados, EPYC no es eso que dicen.”

“Haber fabricado un procesador monolítico hubiera supuesto muchos sacrificios que hubieran empeorado el rendimiento final del procesador, además de que seria mucho más caro y difícil de producir.”

Una respuesta clara, y que da a entender lo que decíamos masa arriba, el por que de los procesadores de Intel que son mucho más caros y no son capaces de ofrecer la misma cantidad de núcleos, lo cual supone perdidas de rendimiento importantes.

Intel no debería hablar mucho de esto, en el pasado uso una técnica similar con sus Pentium D y Core 2 Quad, y la peor parte, es que el futuro de los procesadores o incluso el de las GPU pasa por este sistema modular de die interconectados, lo cual permite reducir el tamaño del die y obtener mejores producciones en las obleas.

La entrada AMD le responde a Intel, sobre el temita de los CPUs EPYC pegados aparece primero en HD Tecnología.


via Hardware – HD Tecnología

No hay comentarios