Los procesadores AMD Ryzen 5000 llegarían durante el Q1 2021, y lo harían @ 7nm+

Si bien aún no han sido ni anunciados oficialmente los AMD Ryzen 4000 para equipos de sobremesa, ya tenemos los primeros detalles oficiales de los AMD Ryzen 5000, siendo la sorpresa que si bien los Ryzen 4000 llegarán a mediados de este año, los Ryzen 5000 llegarían durante el primer trimestre de 2021, pero la mayor de las sorpresas es que se mantendría el proceso de fabricación de 7nm+ en vez de dar el salto a los 5nm.

Confirmado, durante la segunda mitad de este año tendremos acceso a un gran variedad de procesadores con la nueva microarquitectura Zen3 con un proceso de fabricación de 7nm refinado conocido como 7nm+ o 7nm EUV. Esta nueva arquitectura y proceso promete una mejora de rendimiento superior al 15 por ciento, y seguirá empleando el mismo socket AM4 y la misma memoria RAM DDR4, pero esto podría cambiar durante el Q1 2021.

Hojas de ruta CPU AMD e Intel

Según revela el portal alemán PCGH, tras analizar la última hoja de ruta de los procesadores de AMD e Intel, los AMD Ryzen 5000 ya podría conllevar el uso de un nuevo socket, el AM5, para dar cabida a todas las mejoras, y también permitir el uso de la memoria RAM DDR5, la cual debutaría un año más tarde respecto a los dispositivos móviles en la actualidad, que usan la variante de bajo consumo LPDDR5, y tener acceso a la interfaz PCI-Express 5.0.

La mayor de las sorpresas es que la microarquitectura Zen4 mantendría el proceso de fabricación de 7nm+, aunque no nos sorprende, y es que en la hoja de ruta de AMD los 5nm aparecerían durante la 2ª mitad del 2021. Si esto ocurriera, puede que unos hipotéticos "7nm++" se centren en el mercado de consumo y profesional, mientras que los 5nm se reserven para la gama EPYC. Por otro lado, el plazo de tiempo entre el lanzamiento de estas arquitecturas es muy cercano, no es que sea algo razonable, pero solo el tiempo dirá si esto finalmente ocurre.

En lo que respecta a Intel, nada nuevo, durante el segundo trimestre de este año se espera la llegada de los procesadores Comet Lake-S (concretamente en abril), mientras que durante el Q3 2020 llegarían unos Rocket Lake @ 14nm.

La entrada Los procesadores AMD Ryzen 5000 llegarían durante el Q1 2021, y lo harían @ 7nm+ aparece primero en El Chapuzas Informático.

via Hardware – El Chapuzas Informático

No hay comentarios